La historia de la telemática y la gestión de flotas
8 junio, 2021 | by _tsomobile

Desde la década de los 70, las industrias alrededor del mundo comenzaron a escuchar que los computadores causarían una revolución global. Hacia el año 1980, los equipos de cómputo comenzaron a abrirse paso en nuestras empresas, hogares y centros educativos. En la siguiente década, la aparición de Internet y la World Wide Web cambió para siempre nuestra forma de vivir y hacer negocios. Especialmente en el sector de la mensajería, tecnologías como la videotelemática han evolucionado para transformar la forma en la que se rastrean vehículos en todo el planeta.

Los inicios de la telemática

La telemática puede definirse, en términos generales, como el uso de la computación y la telecomunicación con el fin de transmitir información. El término se adoptó en 1978 para explicar la computarización social que se avecinaba.

En el mundo de los negocios, sin embargo, la telemática se usa con frecuencia para referirse a aquellos sistemas de rastreo vehicular incluidos en automóviles y vehículos de uso empresarial, dado que esta tecnología fomenta prácticas de conducción más seguras y una comunicación mejorada durante los recorridos.

La gran variedad de usos con los cuales cuenta la telemática y la tecnología GPS, puede incluir herramientas de navegación GPS, rastreo satelital GPS, manos libres integrados para dispositivos móviles, comunicación inalámbrica y sistemas automatizados de conducción asistida.

Nuevos estándares en la industria de la gestión de flotas

El uso de la telemática en la gestión de flotas ha sido estandarizado en el sector logístico desde el año 2010 gracias al trabajo que, en Estados Unidos, emprendió la Asociación de Profesionales en la Gestión de Equipos (AEMP, por sus siglas en inglés), la cual trabajó con compañías mundialmente reconocidas como Caterpillar, Volvo y John Deere, entre otros, para definir las mejores prácticas en gestión de flotas de transporte y operaciones logísticas. La asociación monitoreó datos como horarios de operación, combustible y kilometraje recorrido para determinar los estándares que las empresas del sector deberían adoptar. De esta manera, hicieron que fuera más fácil para los diferentes actores del gremio, generar y acceder a información relevante sobre la industria.

Como resultado, la industria del transporte terrestre alrededor del mundo, ha empezado a migrar de las estaciones de pesaje, el paleo y los radioteléfonos, a formas más rápidas y seguras de monitorear los vehículos, comunicar eventos extraordinarios y hacer seguimiento a los envíos.

Cómo se aplica la telemática en la gestión de flotas

La videotelemática consiste en un conjunto de valiosas herramientas que pueden mantener su negocio de gestión de flotas y a sus conductores, más seguros mientras viajan.

Videotelemática y vigilancia

Las cámaras de seguridad con GPS integrado, instaladas en cada vehículo de su flota, pueden servir para múltiples propósitos: mitigar riesgos, monitorear el comportamiento de sus conductores o registrar información relevante en caso de un accidente.

Monitoreo satelital GPS y gestión de flotas

Esta tecnología le notificará cuando sus envíos lleguen a su destino, cuando sus camiones lleguen a un punto de referencia específico, qué tan rápido se están moviendo sus conductores y mucho más. También hará que sus conductores actúen de modo más responsable, incrementando la eficiencia y la seguridad en sus operaciones.

Monitoreo de temperatura y más

La información reunida mediante la telemática puede alertarle sobre inconvenientes con el mantenimiento de sus vehículos, incluyendo la temperatura al interior de sus camiones refrigerados. De esta manera, usted podrá conocer, en todo momento, la calidad de los bienes que está transportando y brindar así más garantías a sus clientes. Adicionalmente, esto le permitirá mantener sus vehículos seguros en la carretera, ahorrándose costos de reparación fuera de su presupuesto.

El futuro de la telemática se encuentra en constantemente cambio, pero algo es seguro: esta tecnología seguirá revolucionando la industria, creando formas más seguras y eficientes de llevar a cabo una correcta administración de su flota.

¿Busca asesoría o ideas para llevar la gestión de sus flotas a otro nivel? Contacte a uno de nuestros asesores haciendo clic aquí para obtener más información o llame al (2) 6410990.

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Recibe información Importante sobre Rastreo satelital