Seguramente, ya has escuchado bastante acerca de la Inteligencia Artificial o IA y cómo esta tecnología llegó para cambiar nuestras vidas por completo, porque más allá de una máquina que tiene todas las capacidades de un ser humano, es una herramienta que si es usada correctamente, permitirá a las empresas y a las personas optimizar sus tareas del día a día y reducir el esfuerzo que algunas implican. Si te interesa más acerca de este tema y su relación con el sector de la movilidad, quédate leyendo esta nota.
Para conocer sus beneficios en la seguridad vial, primero debemos tener en claro qué es la Inteligencia Artificial: una máquina inteligente flexible que percibe su entorno y lleva a cabo acciones que maximizan sus posibilidades de éxito en algún objetivo o tarea. Se estima que esta tecnología, tendrá un impacto en la transformación de todos los sectores: desde el proceso de fabricación hasta el del transporte.
¿Cuál es la relación y el impacto que tiene la Inteligencia Artificial en el sector de la movilidad?
Al unir la inteligencia artificial con el Sistema de Rastreo Satelital GPS de un vehículo integramos dos aspectos fundamentales: la conducción y el ambiente vial, lo que permite aumentar así la seguridad en carretera y disfrutar una serie de beneficios en las rutas:
- Menos distracciones al volante: los accidentes en la vía o el mal estado de algunas calles, son factores que influyen considerablemente a la hora de tener un siniestro en carretera, es por eso que gracias a esta herramienta, ahora los gerentes de flotas pueden adelantarse a situaciones que retrasen sus rutas y mejorarlas en tiempo real para optimizar su operación.
- Seguridad en cada parte del camino: al integrar esta herramienta en diferentes accesorios de tu flota de vehículos, podrás tener la total tranquilidad de que cada movimiento estará monitoreado para así evitar fatigas o malos hábitos del conductor a la hora de manejar, que a la vez, pueden generar situaciones de riesgo para la operación.
- Menos tráfico, más tiempo para generar ganancias: Las interminables horas pico no tienen por qué ser un problema gracias al desarrollo de la Inteligencia Artificial, y esto se debe a que ella predice con exactitud la mejor opción para facilitar la movilidad de cualquier vehículo o mercancía, en diferentes lugares del planeta.
- Conducción en mejores condiciones: es sólo cuestión de tiempo para integrar la capacidad de disminuir el volumen del sonido, abrir o cerrar ventanas, o controlar algunas funciones del vehículo sin necesidad de emitir sonidos por parte del conductor, lo que será una muestra de la practicidad e innovación con la que trabajarán los vehículos gracias a la IA.
Para concluir, es claro que hay un antes y un después de la IA debido a la manera en cómo transforma cada vez más todo lo que hacemos en el día a día, y es precisamente este el beneficio que debemos aprovechar en la seguridad vial: ayudándonos así, a reducir el error humano que puede desencadenar situaciones de riesgo en la seguridad de nuestro personal, flota de vehículos, mercancía y/o terceros.
Comunícate con nosotros y descubre todas las tecnologías en rastreo satelital GPS que tenemos para innovar la manera en cómo conduces hacia el éxito, empecemos aquí.