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Combustibles: su precio define paros y subsidios

Combustibles: su precio define paros y subsidios

A pesar del nivel técnico que se le quiere asignar a la hora de definir el precio de los combustibles, la determinación sigue teniendo un gran componente político dependiendo de las circunstancias del momento. Antes, la medida comenzaba a regir desde el primer día del mes, ahora se desconoce el día en que cambia la cotización doméstica de la gasolina y el acpm.

En enero de este año se registró un incremento importante en el galón de la gasolina y el acpm debido al aumento del precio por efectos de la reforma tributaria. Al incorporar el impuesto a las emisiones de dióxido de carbono se aplicó un alza de $135 para la gasolina y $152 para el acpm en la estructura de precios.

Los distribuidores minoristas de combustibles consideran que este mes habrá una modificación mínima en la cotización de la gasolina y el acpm, sobre todo teniendo presente que a partir del 1º de febrero de cada año se presentan los ajustes del margen del distribuidor minorista.

Con la irregularidad registrada desde mediados de 2016 en el cálculo del precio de los combustibles se estima que en ese año el galón de gasolina registró un incremento de 4,5 % (de enero de 2016 a enero de 2017), en tanto que el acpm aumentó en promedio 3,7 %. En el primer mes del año pasado el galón de gasolina costaba $7.822 y en similar mes de un año después $8.181, con el impuesto verde de $135. El galón de acpm costaba en enero de 2016 cerca de $7.426 y un año después se elevó a $7.701 con el tributo de $152 aprobado en la reforma tributaria; este incremento es por una sola vez. Como las finanzas del Gobierno se encuentran en un nivel bien bajo, los distribuidores minoristas no descartan un incremento, así sea leve.

Queja gremial

Álvaro Younes, presidente de Fedispetrol, gremio que agrupa a una porción importante de distribuidores minoristas, señala que se presentará un leve aumento. Se quejó por los problemas que persisten en el gremio de los distribuidores minoristas. “Tenemos serias dificultades” y con las decisiones de la reforma tributaria “vamos a seguir recogiendo más dinero”. El dirigente gremial advierte que los costos de operación se han elevado de manera desproporcionada y “el margen sigue muy rezagado, por lo tanto uno pudiera prever que va a haber dificultades en el sector”.

Los camioneros, que promediando enero de este año amenazaron con la realización de un nuevo paro, de momento silenciaron sus peticiones. La inmovilización de camiones registrada en 2016 afectó sensiblemente la economía y contribuyó al desborde de la inflación.

Los dineros del fondo

Los efectos de no haber elevado el precio de los combustibles por las conveniencias políticas se van a sentir en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) con un faltante grande que ejerce presión sobre las finanzas públicas.

En 2015 el Fondo presentó un déficit por $266.000 millones como consecuencia del “incrementos en los precios de la gasolina y el diésel durante el segundo y el tercer trimestres del año, mayores necesidades de importación de producto para suplir la demanda nacional y la ampliación de los cupos de Zonas de Frontera”, dice un documento del Ministerio de Hacienda.

Para 2016, el Fondo pudo haber terminado con un déficit superior a los $802.000 millones, según lo admitió el Gobierno desde mediados del año pasado . El faltante “está explicado por las restricciones en las fuentes de financiamiento del Fondo impuestas por la Sentencia C-726 de 2015” de la Corte Constitucional, que declaró inexequibles los artículos 69 y 70 de la Ley 1739 de 2014, que reglamentaban el diferencial de participación, las necesidades de importación para satisfacer la demanda nacional y los costos de la política de Zonas de Frontera.

El presidente de Fedispetrol señala que en la reforma tributaria fue aprobado un fondo parafiscal para alimentar el FECP. “Eso es algo difícil de explicar”, dice Younes. Sin embargo indica que, al parecer, el Gobierno “había recogido suficiente dinero como para que el subsidio sea mucho menor en la estructura” de precios.

La Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) explica que desde 2011 la contribución de los usuarios ha disminuido de manera drástica y los subsidios se han mantenido en niveles más bajos. “En los primeros ocho meses de 2014 los subsidios promedio mensual fueron de $35.000 millones, mientras que la contribución solo se presentó en el mes de agosto con cerca de $14.800 millones, que en el neto corresponden a $265.200 millones”, indica el informe.

Durante los últimos seis años (hasta 2014) el valor de los subsidios a los combustibles suma $13,1 billones.

Fuente: www.eltransporte.com

Posted by TSO Mobile Colombia / Posted on 02 Feb
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