Mantenimiento preventivo: La clave del cuidado de tu flota
El Mantenimiento de flotas de transporte es importante porque los vehículos a lo largo de su vida útil presentan fallas, las cuales pueden ser generadas debido a su frecuencia de uso, desgaste en sus partes móviles, largos trayectos, operación deficiente, entre otras. Conoce cómo prevenirlo.
Sabemos la importancia que tienen los vehículos en tu negocio, ya que gracias a ellos puedes cumplir con las entregas y hacer crecer tu operación.
Es importante que cuides la inversión que has realizado y prevenir a tiempo futuras reparaciones para que ahorres y evites gastos. Manteniendo tus vehículos en buen estado, evitarás contratiempos en tus entregas o servicio.
Principalmente, existen tres maneras de realizar el mantenimiento de flotas de transporte que serían de tipo correctivo, preventivo y predictivo.
Mantenimiento Preventivo de flotas de transporte:
El objetivo del mantenimiento preventivo es mantener tus vehículos en excelente estado, este lo puedes programar y anticipar mucho antes de que se generen fallas o encuentres algún daño en tu flota.
Mantenimiento Predictivo de flotas de transporte:
Este tipo de mantenimiento tiene mayor complejidad ya que debes tener conocimiento total del estado y la operatividad de tus vehículos. Para llevar a cabo un buen mantenimiento predictivo, es importante que capacites a tus conductores y tengas una buena comunicación con ellos para detectar a tiempo problemas que puede presentar a futuro tu flota.
Mantenimiento correctivo de flotas de transporte:
Este tipo de mantenimiento generalmente ocurre durante la etapa productiva de tus activos, esto puede representar en ocasiones incumplimiento o retrasos para la empresa en la disponibilidad y afectando la calidad ofrecida en tu servicio.
Recuerda que los mantenimientos preventivos y predictivos de flotas de transporte son de carácter planificado y son los encargados de reducir los mantenimientos correctivos a un menor valor.
Hoy traemos para ti algunos tips para ayudarte con el mantenimiento de flotas de transporte:
- Realiza el análisis de aceite de los lubricantes que presentan desgaste prematuro para conocer el tipo de contaminación que se incorpora durante los recorridos.
- Revisa de forma detallada el líquido de frenos con el fin de garantizar una mayor seguridad en el servicio. (Porcentaje de agua que se presenta en el sistema hidráulico).
- Cuida tus neumáticos con nitrógeno para ayudar a mantener la presión por más tiempo, ya que al ser un gas frío no se recalienta tanto el neumático.
- Rota las llantas de tu vehículo, esto garantiza un desgaste parejo y ayuda a conservar y a utilizar al máximo tus neumáticos.
- Planifica tu mantenimiento y programa alertas con nuestro software, en donde podrás ver el kilometraje recorrido, horas de uso y mucho más…
Recuerda que estamos aquí para ayudarte a tener mayor control sobre la gestión de tu flota y sobre cada proceso logístico. Haz clic aquí y conoce lo que TSO Mobile Colombia y TSO Mobile Perú tienen para ti.