Ventas: (311) 722 1470
Soporte: (316) 8342538
portal TSO
Síguenos:

Reglamentación para Maquinaria

¿Qué resoluciones y decretos aplican para maquinaria agrícola y de construcción autopropulsada?

 

El decreto 19 de 2012, señala que toda la Maquinaría Agrícola, Industrial y de Construcción Autopropulsada debe ser inscrita en el RUNT. Toda la maquinaría ingresada o ensamblada en el país a partir del 10 de enero de 2012, fecha en la que entró en vigencia este decreto, debe registrarse en el RUNT, cumpliendo previamente la obligación de tener incorporado de manera permanente y en funcionamiento un sistema de posicionamiento global GPS que permita la localización y verificación por parte de las autoridades de control.

 

La maquinaría que haya ingresado al país entre el 10 de Enero y el 2 de Noviembre de 2012, fecha en la que entró en vigencia el Decreto 2261 de 2012, deberá hacer el cargue de la información mediante la presentación del formulario de Declaración de Propiedad y certificación de instalación de GPS emitida por el proveedor del servicio autorizado por la Policía Nacional. Por otro lado, el Decreto 723 del 10 de Abril de 2014, estableció medidas para regular, registrar y controlar, la importación y movilización de la maquinaria. En este decreto se estipula que la maquinaria deberá tener incorporado de manera permanente y en funcionamiento un sistema de posicionamiento global (GPS) u otro dispositivo de seguridad y monitoreo electrónico que permita la localización de la misma y la verificación por parte de las autoridades de control. 

 

reglamentación para maquinariaIgualmente, el decreto impone la obligación de registrar en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) toda la Maquinaria que se encuentre o ingrese al País, cuyo registro sólo podrá efectuarse cuando la Maquinaria tenga incorporada de manera permanente y en funcionamiento el sistema mencionado. Adicionalmente, hace obligatorio el intercambio de información entre la DIAN y el Ministerio de Defensa en relación a la importación de la maquinaria.


La norma faculta a la fuerza pública para inmovilizar la maquinaria que no cumpla con el sistema GPS ordenad o
por el decreto y obliga al propietario de la misma, a asumir los costos de la inmovilización. Finalmente, en este decreto se establecen todas las condiciones que deben cumplir los proveedores del servicio de Posicionamiento Global, para ser certificados por la Policía Nacional como proveedores de este servicio. 
Con la Resolución 2086 de 2014, la Policía Nacional, como ente encargado de autorizar a los proveedores para brindar la solución de posicionamiento global u otro dispositivo de seguridad y monitoreo electrónico para el servicio de Maquinaria, estableció los requisitos que debe cumplir dicho sistema, entre otras disposiciones.

 

Mediante la Resolución 1068 del 23 de abril de 2015, se reglamentó el Registro Nacional de Maquinaría Agrícola Industrial y de Construcción Autopropulsada, que incluye la maquinaría regulada por las normas antes citadas y estableció que los fabricantes, ensambladores, importadores, propietarios, poseedores y/o locatarios de
esta maquinaría: “ Tendrán seis meses a partir de la fecha de la publicación de la resolución para instalar el sistema de posicionamiento global (GPS) y otro dispositivo de seguridad y monitoreo electrónico, realizar el registro ante los organismos de tránsito y obtener y portar la Guía de Movilización o Tránsito de la Maquinaría”. En consecuencia, y habiendo derogado las Resoluciones 3157 y 4430 de 2014, la mencionada resolución 1068 definió que el plazo de la
implementación del sistema requerido en la maquinaría  vence el 23 de octubre de 2015.

Posted by TSO Mobile Colombia / Posted on 05 Oct
  • gps maquinaria, logística, maquinaria, maquinaria amarilla, monitoreo maquinaria, plataforma, rastreo maquinaria
  • Post Comments 0

    Write a comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    5 − uno =